¬ŅDe qu√© manera nos comunicamos entre nosotros?

En las √ļltimas d√©cadas con la aparici√≥n de Internet y las nuevas maneras de comunicaci√≥n han aparecido nuevos tipos de lenguaje, maneras de comunicarnos entre nosotros.

El lenguaje es una de las maneras habituales que tenemos de comunicarnos entre  los seres humanos, es el veh√≠culo que utilizamos para expresarnos en nuestras relaciones interpersonales.

A través del lenguaje expresamos emociones, sentimientos y pensamientos a las demás personas con las que nos relacionamos

Veamos los tipos de lenguaje, las características de cada uno.

Comunicación Escrita

Los podemos clasificar de diferentes maneras y una primera clasificaci√≥n estar√≠a bajada en funci√≥n del nivel de naturalidad del lenguaje, seg√ļn esta primera clasificaci√≥n tendr√≠amos un lenguaje natural y un lenguaje artificial. Veamos:

Lenguaje natural

Este nivel se refiere a las lenguas que hablamos para comunicarnos entre nosotros, las que utilizamos de manera habitual día a día (castellano, valenciano, catalan, vasco, inglés, francés, etc).

Ser√≠a el c√≥digo de comunicaci√≥n que utilizamos porque nos lo han ense√Īado desde peque√Īos y lo hemos ido aprendiendo a medida que nos desarrollamos. 

Un ejemplo sería  el siguiente, el lenguaje natural de una persona nacida y educada  en Italia sería por ejemplo el italiano. 

Lenguaje artificial

Serían aquellos lenguajes (códigos)  que han sido creados por el hombre con un objetivo distinto al del simple lenguaje natural. Veamos.

El lenguaje formal

Se utiliza principalmente en documentos para darle a la comunicaci√≥n una importancia mayor que la del lenguaje informal. Por ejemplo utilizamos ‚Äúusted ‚Äúen vez de ‚Äútu‚ÄĚ.

Se utiliza principalmente en textos que van dirigidos a instituciones profesionales o jurídicas.

El lenguaje técnico y científico.

En esta ocasión estamos ante un tipo de lenguaje que tiene sus propios códigos, estos códigos se denomina jergas.

Para entendernos una jerga sería un tipo de lenguaje que utiliza un grupo determinado de personas en un ámbito profesional, por ejemplo científico o personal con estudios técnicos.

Por ejemplo lenguaje técnico es el que tiene por ejemplo cada una de las profesiones, para comprenderlo, sería el nombre de los instrumentos que tienen los médicos cuando van a operar, esto sería un ejemplo de palabras de su lenguaje técnico. El lenguaje científico es muy parecido al técnico  pero en el lenguaje científico transmitimos conocimientos de manera teórica, es decir para aprender, mientras que lenguaje técnico los conocimientos son para la práctica inmediata.

El lenguaje literario

Para comprenderlo fácilmente sería  el lenguaje que utilizan para escribir los escritores, además de comunicación nos encontramos que se crean historias  literarias. Es un tipo de lenguaje en el que la manera de expresión, las formas de escribir importan muchísimo

Seg√ļn el elemento que empleamos para comunicarnos

Chica sonriendo, tipos de lenguaje
Lenguaje No Verbal

En esta divisi√≥n o clasificaci√≥n vamos a ver c√≥mo dividimos el lenguaje seg√ļn el medio que empleamos para comunicarnos con los dem√°s. Veamos pues.

Lenguaje no verbal

Este es el tipo de lenguaje que realizamos muchas veces sin darnos cuenta,  nos referimos por ejemplo a las miradas, la manera que tenemos de sentarnos, de gesticular, de movernos cuando hablamos con los demás, todo esto es lo que recibe el nombre de lenguaje o comunicación no verbal.

Facial

Probablemente no lo sab√≠as pero en la cara tenemos 43 m√ļsculos, El lenguaje¬† facial se refiere a la manera en que movemos todos y cada uno de los m√ļsculos de nuestra cara cuando nos comunicamos,¬† esas expresiones de nuestra cara tienen un significado en nuestra comunicaci√≥n, por ejemplo si miramos hacia¬† abajo no estamos prestando atenci√≥n a lo que nos est√°n diciendo, otro ejemplo ser√≠a tambi√©n si funciona nos ense√Ī√≥ significa que no nos gusta lo que nos dicen o no lo comprendemos.

Kinésico

Se trata del lenguaje o comunicaci√≥n que expresamos con los movimientos de nuestro cuerpo y los gestos. Por ejemplo cuando en clase levantamos el brazo para realizar una pregunta, por ejemplo cuando levantamos los hombros en se√Īal de que¬† algo nos da igual¬† o por ejemplo cuando negamos algo con la cabeza.¬†

Lenguaje verbal

En este caso nos referimos al lenguaje cuando utilizamos las palabras para comunicarnos o interactuar con las dem√°s personas, podemos hacerlo de manera escrita a trav√©s de s√≠mbolos que son las letras o hablada  a trav√©s de las palabras y la voz.

Se refiere al lenguaje que aprendemos desde peque√Īos, que nos ense√Īan en la escuela y¬† nuestros padres

Escrito

En este caso nos referimos al lenguaje que realizamos en papel o bien en el móvil o en un ordenador. Es el lenguaje que utilizamos cuando expresamos  lo que queremos decir de manera escrita en un papel o en un medio tecnológico como los móviles, tablets  y ordenadores.

Oral

Por lenguaje oral básicamente nos referimos al lenguaje que utilizamos al hablar, es decir la comunicación hablada, nos referimos a la combinación de sonidos que utilizamos cuando nos relacionamos de manera hablada con los demás ,fue el primer lenguaje que apareció en los humanos junto al de los símbolos o icónico.

Icónico

Son aquellos lenguajes que utilizan s√≠mbolos, estos s√≠mbolos ser√≠an como su vocabulario, y formas de combinar estos s√≠mbolos que formar√≠an sus reglas de gram√°tica. Un ejemplo de lenguaje ic√≥nico ser√≠a por ejemplo el de las normas y se√Īales de circulaci√≥n.

Otras categorías y tipos de lenguaje.

Aquí vamos a ver otros tipos de lenguajes o formas de comunicarnos que no están incluidos en las clasificaciones que hemos comentado antes.

Lenguaje egocéntrico

Es lo que expresan los ni√Īos cuando son muy peque√Īos y se est√°n desarrollando, cuando a√ļn no se han relacionado demasiado con el resto de las personas y de la sociedad. Podemos decir que es una comunicaci√≥n que se centra tan solo en ellos mismos y que con el tiempo cambiar√° para dar paso al lenguaje social.

Lenguaje Social

Est√° relacionado con los ni√Īos y su proceso de maduraci√≥n, hace referencia a c√≥mo los ni√Īos peque√Īos se comunican y se adaptan a la conversaci√≥n con las personas que hablan. Como van modificando su lenguaje para adaptarse al lenguaje de los dem√°s.

 Lenguaje vernáculo

Se refiere al lenguaje del idioma del lugar donde se utiliza, por ejemplo el lenguaje vern√°culo de la Comunidad Valenciana es el valenciano. Pero por ejemplo el lenguaje espa√Īol NO es el lenguaje vern√°culo de Per√ļ aunque se hable, por qu√© no es originario¬† de all√≠…

Otras formas de comunicación

Los pictogramas (ūüĆéemojisūüíē)

Estamos ante el tipo de comunicación moderna por excelencia, los emojis son iconos que no sirven hoy en día para comunicarnos, para expresar estados de ánimo, pensamientos, ideas, intenciones y muchas otras cosas.

Es el tipo de lenguaje que utilizamos por ejemplo cuando en una conversación de WhatsApp ponemos una carita sonriente  o elegimos un corazón para comunicarnos con la otra persona.

Otras entradas que te interesar√°n