Trastornos del habla, la voz, el lenguaje y la deglución

Trastornos del habla

two kids talking on a tin phoneEstos trastornos hacen referencia a trastornos en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal. Los que afectan a la mayor parte de la población son los siguientes:

  • Retraso simple del habla: es un desfase en la aparición del habla y en el desarrollo de la expresión respecto a la edad cronológica del niño. Se puede decir que el niño tarda en empezar a hablar cuando a los dos años más o menos no posee más de 50 palabras inteligibles, o bien porque a esa misma edad no produce enunciados de dos palabras (predomina en niños).
  • Dislalias: alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, los sonidos en los que frecuentemente se observa más dificultad son en el de /r/ simple, múltiple y en el de la /s/ o /z/ (predomina en niños).
  • Trastornos fonológicos: dificultad a la hora de hacer un buen uso de los fonemas, ya que en este trastorno existen dificultades para escogerlos, seleccionarlos y secuenciarlos (predomina en niños).
  • Disfemias: dificultades en el ritmo del habla , es decir, lo que se conoce coloquialmente como tartamudeo.
  • Taquilalia: afectación de la velocidad del habla, con omisión de letras y sílabas al hablar.
  • Bradilalia: es el cuadro la afectación opuesta a la anterior, la velocidad es excesivamente lenta.
  • Disartria: difcultad a la hora de articular cualquier fonema a causa de una lesión en el sistema nervioso (predomina en adultos).
  • Mutismo selectivo: es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se caracteriza porque el niño, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas “de confianza” de su entorno familiar, normalmente padres y hermanos. Normalmente padres y hermanos.
Si desea evaluar su caso o el de su hijo/hija, consulte nuestro Servicio de Logopedia infantil o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online

Trastornos del lenguaje

small girl learns to writeEstos trastornos hacen referencia, a diferencia de los anteriores, a todos los aspectos del lenguaje y no sólo a su nivel fonológico (sonidos). Los que afectan a la mayor parte de la población son los siguientes:

  • Retraso del lenguaje: es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que ello se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a un déficit auditivo ni a unos trastornos neurológicos. El acceso al lenguaje oral como forma de comunicación con el entorno aparece un año y medio más tarde de lo habitual.
  • Trastorno específico del lenguaje: es un retraso más agravado que la patología anterior tanto en la aparición como en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), sobretodo a nivel de gramática (nexos, concordancia…) y además afecta gravemente tanto a la expresión como a la comprensión.
  • Afasia: es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.Las más comunes, según la zona neuronal afectada son las siguientes:
    • Afasia de Broca /motora: afectación de la capacidad de producir lenguaje.
    • Afasia de Wernicke /sensorial: afectación de la capacidad de comprender el lenguaje.
    • Afasia global: afectación en la expresión y en la comprensión del lenguaje.
  • Demencias: en el caso de las demencias podemos encontrar enfermedades degenerativas como: parkinson, alzheimer, demencia senil, ELA… y todas ellas provocan en el paciente dificultades de comunicación, exresión y de comprensión a corto o largo plazo. En estos casos no podemos mejorar o rehabilitar los problemas con el lenguaje o comunicación pero si que podemos paliar sus efectos y lograr que la demencia evolucione más lentamente y por tanto, alargar así la esperanza de vidad del paciente.
Si desea evaluar su caso o el de su hijo/hija, consulte nuestro Servicio de Logopedia infantil o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online

Trastornos de la voz

Trastornos-de-la-vozLa voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos bandas musculares que vibran para emitir los sonidos. Para la mayoría de nosotros, la voz representa un papel importante en nuestra identidad y fundamental en nuestra expresión y comunicación verbal.

Así pues, cuando se produce una alteración en una o en varias características acústicas de la voz o en cualquiera de las fases de la función de los elementos que intervienen en su producción, hablamos de disfonía.

Este trastorno lo podemos clasificar según su causa en :

  • Disfonía funcional: cuando el trastorno vocal es producido por una incoordinación entre diferente los órganos que intervienen en la fonación. Es decir, no encontramos lesión, pero si es mantenida en el tiempo, acaba lesionando el órgano vocal y pasa a ser orgánica por lesión adquirida.
  • Disfonía orgánica: cuando el trastorno vocal es producido por una lesión en el órgano vocal. Las diferentes lesiones que suelen aparecer son: nódulos, quisters, pólipos, tumores o edemas entre otros
Si desea evaluar su caso o el de su hijo/hija, consulte nuestro Servicio de Logopedia infantil o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online

Trastornos de la deglución

Girl has a sore throatPor último, hablaremos también de los trastornos de la deglución, que abarca también la disciplina de la logopedia.

A nivel infantil, podemos hablar de la terapia miofuncional, la cual se lleva acabo de forma más común cuando existe una delgución atípica. Es decir, cuando el niño no lleva a cabo correctamente el proceso de deglución ya que la lengua produce un movimiento atípico al adecuado.Normalmente, cuando existe este tipo de deglución, hay una interposición lingual interdental a la hora de tragar, y a veces también una succión del labio inferior. Seguidamente, también encontramos una deformación de los dientes incisivos superiores, ya que ésto lo provoca la presión que la lengua hace contra estas piezas dentarias en el proceso deglutorio, y esta deformación recibe el nombre de mordida abierta. En estos tipos de niños también existe una colocación incorrecta de la lengua en un estado de reposo y una respiración completamente oral, muchas veces a causa de una hipotonia bucolinguofacial (de los órganos bucales, linguales y faciales).

En la población adulta, encontramos la disfagia. Ésta no es un trastorno si no un símtoma importante que sule darse cuando hay una afectación cerebral: ictus, embólia, traumatismo craneoencefálico…. o una enfermedad degenerativa. Este símtoma hace referencia a la dificultad o molestia al tragar cualquier tipo de alimento, sea sólido o líquido.

Si desea evaluar su caso o el de su hijo/hija, consulte nuestro Servicio de Logopedia infantil o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online