Trastorno obsesivo-compulsivo

businessman with foam plastic board with businessman with foam pEl Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, ideas, imágenes o impulsos que “entran” en la mente de forma involuntaria y la persona no se los puede quitar de la cabeza, generando elevado malestar emocional y ansiedad y dificultando la vida cotidiana. Los temas obsesivos más habituales suelen ser alrededor de la contaminación (con el contacto de objetos o humano), de temas sexuales (miedo obsesivo a una homosexualidad), de dudas repetitivas (no cerrar bien las puertas, por ejemplo) o bien a cometer actos agresivos.

Las compulsiones son actos impulsivos realizados para reducir la ansiedad generalizada por las obsesiones y también como mecanismos de prevención de la ocurrencia de un acontecimiento negativo, como por ejemplo lavarse repetidamente las manos por miedo a un contagio o comprobar muchas veces la llave del gas por miedo a que esté abierta y haya una explosión.

Las personas afectadas de un TOC sufren mucha ansiedad, con sensación de culpabilidad por las obsesiones y sensación de ridículo por las compulsiones. A menudo piensan que son muy extrañas y que se pueden volver locos, que nadie los podrá comprender. En muchas ocasiones no han explicado nada a nadie hasta que llegan a la consulta, razón por la cual después de la primera visita salen mucho mejor.

En cualquier caso, dada la elevada incapacidad que el TOC puede generar en determinados casos, lo mejor es poder tratarlo tan pronto como se detecten los primeros síntomas.

Si desea evaluar su caso, visite nuestro Servicio de Psicoterapia de adultos y Psiquiatría o realice el Test de la obsesión-compulsión y telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online