Psicología Infantojuvenil

Serious discussionLos Trastornos Psicológicos Infantojuveniles representan buena parte de las demandas asistenciales en una consulta psicológica, ya que es éste un colectivo humano especialmente delicado por estar en plena etapa de desarrollo madurativo, así como muy vulnerable a las presiones del entorno, ya sea escolar, social o familiar.

Problemas de ansiedad excesiva, timidez o falta de habilidades sociales en las primeras experiencias dentro de los grupos sociales; acoso escolar; problemas de conducta con elevada dificultad de aceptación de la autoridad e impulsividad; problemas por déficit de atención con hiperactividad; consumos tóxicos inicipientes; excesiva dedicación al entorno informático y virtual que roza o se convierte en un comportamiento adictivo; problemas de ingesta alimentaria con alteracion de la autoimagen; problemas en el control de los esfínteres; tics motores; problemas del habla, la voz y el lenguaje; problemas de aprendizaje y de rendimiento escolar; desorientación vocacional; o bien problemas generales del desarrollo como el autismo, todos ellos requieren de una completa evaluación, un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz, a menudo de forma interdisciplinar a nivel psicológico, neuropsicológico, médico, psicopedagógico y logopédico.

En GABINET PSICOLÒGIC ROMEU somos plenamente conscientes de esta realidad y por ello desde hace años tratamos de mejorar los problemas de los más pequeños y de los jóvenes que nos piden ayuda y consejo profesional. Ya en la primera visita, intentamos explicar al menor y a su acompañante el problema que nos trae y cómo enfocar su evaluación y posible tratamiento, así como los profesionales más idóneos para intervenir en su caso en particular.

A continuación puede usted hacerse un rápida idea de los problemas y trastornos enunciados anteriormente:

  • El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, identifica a niños que presentan problemas atencionales, de impulsividad, de autocontrol y de sobreactividad motora. Los niños con TDAH muestran a menudo poca atención a los detalles, se distraen fácilmente y habitualmente son descuidados con las tareas escolares. A menudo, también son niños muy movidos y a los que les cuesta permanecer concentrados realizando una misma tarea.
  • Los Trastornos del Comportamiento preocupan mucho a los padres ya que tienen que ver con conductas poco sociales de los niños. Los niños que presentan un Trastorno del Comportamiento, habitualmente se enfadan con las personas de su entorno, desobedecen a los adultos de referencia (padres, profesores, tutores, etc.) de forma permanente y habitualmente muestran conductas antisociales como agresiones a otras personas y niños, animales o juguetes.
  • El Trastorno de Ansiedad por Separación es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una reacción de ansiedad excesiva y poco apropiada ante la separación de niño de la casa familiar o de los adultos de referencia, que habitualmente son los padres. Los niños que presentan un trastorno de ansiedad por separación muestran un malestar excesivo ante la separación de sus padres como pueden ser fuertes lloros, gritos, o negación; miedo excesivo a que ocurra algo que les separe de sus padres; resistencia a irse a dormir o a la escuela o a quedarse solos en casa.
  • El Acoso escolar o Bullying, consiste en un contínuo maltrato psicológico, verbal o físico que un niño recibe por parte de otros compañeros de escuela en repetidas ocasiones y durante un largo tiempo. Los niños que sufren acoso escolar son intimidados mediante chantajes, insultos, burlas, amenazas u otras formas de abuso. Es importante tratar el acoso escolar si sospechamos que un niño lo puede estar sufriendo, con tal de evitar que el problema se agrave repercutiendo en problemas de ansiedad, miedo o autoestima baja.
  • Los Tics son vocalizaciones o movimientos de alguna parte concreta del cuerpo, estereotipados, rápidos, repetitivos y no rítmicos. Tanto los tics vocales como los motores pueden ser “simples” (implicando solamente a unos cuantos músculos o consistiendo en sonidos simples) o “complejos” (implicando a muchos grupos de músculos o a palabras y frases). Los niños con este tipo de problemas pueden mostrar tics solo motores, solo vocales o ambos simultáneamente.
  • Los Trastornos del Aprendizaje se caracterizan por una serie de dificultades que afectan a la lectura, escritura o cálculo, lo que puede suponer un obstáculo para el progreso escolar normal del niño por su repercusión en aprendizajes posteriores y en el rendimiento académico general. El trastorno del aprendizaje relacionado con la lectura más común actualmente es la Dislexia. Los niños con dislexia muestran problemas en el reconocimiento o descodificación de las palabras. Estos niños pueden comprender bien una expresión oral (palabras o frases), aunque no un texto escrito con el mismo contenido, ya que no pueden leer correctamente las palabras. Respecto al trastorno del aprendizaje relacionado con la escritura más común es la Digrafía, que la presentan niños que tienen dificultad para escribir palabras, pero que demuestran buena expresión oral. Por último, otro trastorno significativo actualmente entre los niños es la Discalculia, que la presentan niños con buenas capacidades intelectuales, pero que tienen problemas realizar cálculos matemáticos.
  • Los niños con Dificultades en las Capacidades Intelectuales suelen mostrar retrasos en la adquisición de las habilidades motoras (por ejemplo en la sujeción de la cabeza o la coordinación de movimientos) y los conocimientos típicos para su edad de desarrollo (por ejemplo en los contenidos académicos). El hecho de que un niño presente dificultades en las capacidades intelectuales o retraso mental supone, normalmente, que tiene una capacidad intelectual significativamente inferior al resto de niños de su edad, que le limita en sus actividades adaptativas del día a día como, por ejemplo, comunicarse con otras personas, cuidarse de sí mismo, comer o estar en la escuela.
  • Los Trastornos de la Comunicación son trastornos relacionados con el lenguaje y generalmente se diagnostican en la infancia o la adolescencia, aunque pueden perdurar hasta la edad adulta. Los niños que presentan trastornos en la comunicación, tienen dificultades con la producción normal de lenguaje (palabras o frases) y su rendimiento en este aspecto es significativamente inferior que otros niños de su edad. Además, cuando un niño tiene problemas de este tipo, su rendimiento académico puede verse afectado, así como las interacciones sociales con otras personas y su día a día. Los dos trastornos que suelen aparecer con mayor frecuencia son el Trastorno fonológico y el Tartamudeo. Normalmente, detectaremos que un niño presenta un trastorno fonológico cuando produzca errores cuando habla, por ejemplo, uso de una letra en lugar de otra u omisión de alguna letra al hablar. Por otra parte, el tartamudeo consiste en la repetición constante de una letra o sílaba en una palabra y esto produce interrupciones en el lenguaje.
  • Cuando hablamos de Trastornos de la Conducta Alimentaria, nos referimos, entre otras cosas, a la existencia de un inadecuado hábito alimentario y a una preocupación excesiva por el peso corporal. Además, las personas que presentan trastornos de la conducta alimentaria habitualmente muestran otros aspectos importantes como ansiedad, realizan una valoración negativa de sí mismos y pueden presentar desequilibrios emocionales o distorsiones perceptivas importantes. Los dos trastornos que suelen ser más conocidos son la Anorexia nerviosa y la Bulimia nerviosa, pero no menos importantes son el Trastorno por atracón y la Obesidad, ambos cada ves más presentes entre la población infantil. Los niños que sufren un trastorno por atracón normalmente comen alguna vez a la semana de manera voraz y sin control, llegando en la mayoría de los casos al aumento importante de peso e incluso a sufrir obesidad.
  • Los Problemas de control de Esfínteres aparecen con bastante frecuencia en la clínica infantil ya que tienen que ver con el aprendizaje del control urinario y de los intestinos. Tanto el control urinario como el intestinal se convierten en un problema importante cuando por la edad evolutiva del niño este ya debería haber adquirido el aprendizaje y el problema interfiere en su vida diaria. Normalmente, nos damos cuenta de que algo no va bien cuando los otros niños de su edad ya han adquirido el control que les toca por edad. Normalmente, lo primero que aprenden los niños es el control intestinal nocturno, en segundo lugar el control intestinal diurno y por último, el control urinario diurno y nocturno.
  • Ludopatía y Ciberludopatía. Cada vez más, los niños y adolescentes están inmersos en el uso de la tecnología en todos los entornos de su vida (social, escolar, educacional, etc.), pero es importante que hagan uso responsable de la tecnología, con tal de que no se convierta en un problema o dependencia. Tanto la ludopatía como la ciberludopatía se consideran una adicción comportamental. Las personas que presenta problemas de ludopatía o ciberludopatía, hacen un uso del juego o de la tecnología excesivos y poco adaptados, afectando esto a su vida personal, familiar o profesional. Además, las personas que presentan este tipo de problemas, pueden mostrar también distorsiones emocionales y comunicativas que provocan que aparezcan problemas en sus relaciones familiares o sociales.
  • El Trastorno del Espectro Autista es un conjunto de discapacidades que pueden comportar problemas significativos de tipo social, comunicativo o de conducta; por ello los niños que presentan autismo pueden mostrar problemas de interacción social como, por ejemplo, que no reaccionen cuando se les llama por su nombre, que normalmente eviten el contacto visual o que prefieran estar solos a menudo en casa y en la escuela. Además, en ocasiones, estas conductas pueden ir acompañadas de movimientos corporales repetitivos.
Si desea evaluar su caso o el de su hijo / hija, visite nuestro Servicio de Psicoterapia infantil, Orientación vocacional y Reeducación escolar 0 realice un test online y telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online