Pánico y agorafobia

Young panic womanDentro de los trastornos de ansiedad, el Trastorno de Angustia o Pánico con o sin Agorafobia se caracteriza por la presencia repetida e intensa de un miedo muy elevado, acompañado de sintomatología somática como taquicardia, ahogo pectoral con dificultad respiratoria, sudoración, sofocaciones, temblores intensos, hormigueo en las extremidades, mareo, dolor abdominal, así como sensación de pérdida de control y de irrealidad, de volverse loco o hasta incluso de morirse. La vivencia del pánico es muy desagradable y si se trata de una primera experiencia, la persona que lo sufre a menudo acude a un servicio de urgencias pensando que se trata de un problema físico grave. Después de una experiencia de pánico, el miedo principal es volver a sufrir una crisis similar, razón por la cual muchas personas comienzan a evitar toda situación que comporte una aceleración similar del organismo, como la práctica de deporte. En realidad es importante saber que una crisis de pánico no es en absoluto peligrosa ni representa ningún peligro para nuestro organismo, el cual está preparado para soportar situaciones de este tipo.

La Agorafobia se caracteriza por un miedo muy intenso a sufrir una crisis de ansiedad estando en determinados lugares en los cuales es difícil irse o recibir ayuda. Las situaciones temidas más habituales son, entre otras, estar solo fuera de casa, viajar en transporte público, estar en sitios cerrados como cines, restaurantes o grandes almacenes entre mucha gente o ir a una reunión social. En muchas ocasiones las personas que sufren agorafobia adaptan su vida en función de sus limitaciones, sin comunicar a nadie su problema y excusándose ante los compromisos sociales, llegando en algunos casos a no salir prácticamente de casa durante largos periodos de tiempo.

Si desea evaluar su caso, visite nuestro Servicio de Psicoterapia de adultos y realice el Test del pánico y el Test de la agorafobia o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online