Depresión

Mature sad womanLa Depresión es el trastorno mental más frecuente entre la población general y actualmente representa uno de los principales motivos de consulta psicológica. Se trata de un estado predominante de tristeza, abatimiento y pérdida de interés por las cosas, que puede ir acompañado de sentimiento de desesperanza, culpa y llanto, así como de sentimientos de incomprensión por parte de los demás, generando progresivamente una sensación de aislamiento. Otros síntomas depresivos que aparecen son las ideas de muerte, la visión negativa de uno mismo, del entorno y del futuro, la bajada de autoestima, la lentitud psíquica, el cansancio físico y las alteraciones del sueño y del hambre. Este conjunto de síntomas interfieren en la vida cotidiana e impiden un estilo de vida normalizado.

En relación a las causas de la depresión, actualmente se considera una triple combinación de factores orgánicos, psicológicos y sociales. En el primer caso se trata de alteraciones bioquímicas de los niveles de un neurotransmisor llamado serotonina, en el segundo caso se observan alteraciones en determinados esquemas cognitivos de pensamiento, y en el tercer caso se trata de vivencias negativas con una intensidad emocional elevada.

En cualquier caso, dada la presencia de esta combinación en la mayoría de las depresiones, el abordaje terapéutico actualmente más aceptado por la comunidad científica es la combinación de fármacos y la terapia psicológica.

Si desea evaluar su caso, visite nuestro Servicio de Psicoterapia de adultos y realice el Test de Depresión y Test de desesperanza o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online