Psiquiatría

Psiquiatría-generalSegún los datos de la OMS, se estima que unos 450 millones de personas a nivel mudial padecen alguna afección mental o comportamental en algún momento de su vida, de los que un 12 % corresponde a trastornos depresivos. En España, excluyendo los trastornos tóxicos, alrededor de un 9 % de la población padece algún trastorno mental o comportamental, y se estima que un 15 % lo sufrirá en algún momento de su vida. Estos trastornos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y aumentan con la edad. En general, este tipo de trastornos interfieren significativamente en la vida de las personas, ya que generan sufrimiento y desadaptación, dificultades de aprendizaje y aislamiento social, hasta llegar al extremo de una mortalidad prematura por suicidio, en los casos más graves.

Por todo ello, en GABINET PSICOLÒGIC ROMEU entendemos la atención médica psicofarmacológica como una parte asistencial fundamental en el tratamiento de algunos trastornos psicológicos, aunque en general contemplamos la preescripción médica de fármacos como un complemento a una terapia psicológica de tipo cognitivoconductual. No obstante, sólo lo recomendamos en aquellos casos donde tanto el psiquiatra como el psicólogo clínico determinan la necesidad de un tratamiento combinado, y siempre con el beneplácito del paciente.

En este sentido, los pacientes afectados por una enfermedad mental pueden presentar sínptomas físicos como imnsomnio, ansiedad, cansancio o tristeza, que en ocasiones generan dificultades para la consecución de la terapia psicológica. En estos casos, los psicofármacos –fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, SNC-, pueden ayudar a realizar la propia psicoterapia, mejorando sustancialmente los resultados de la misma. De hecho, numerosos estudios científicos avalan este criterio multidisciplinar, ya que concluyen que la combinación de terapia cognitiva con psicofármacos es el modelo que proporciona una mayor mejoría clínica en los pacientes, con una mayor consistencia en el tiempo.

Si usted padece síntomas de malestar anímico, de ansiedad, de alteración del humor o irritabilidad, o bien nota que su forma de pensar es esencialmente muy distinta a la de las personas de su entorno y no se acaba de entender a sí mismo, si siempre le cuesta adaptarse a determinadas situaciones, o nota alteradas funciones fisiológicas como el sueño, el hambre o la actividad sexual, funciones cognitivas como la atención, concentración y memoria, si se siente enganchado a determinadas sustancias, conductas o situaciones que le pueden, o incluso si las personas de su entorno más cercano le comentan que no parece usted el de siempre, considere realizar, junto a una completa evaluación psicológica, una evaluación médica psiquiátrica y una eventual preescripción psicofarmacológica temporal, si procede, ya que notará un alivio significativo de su malestar, y podrá abordar mucho mejor el tratamiento psicológico.

Trastornos psiquiátricos que tratamos:

  • Trastornos del Estado del Ánimo: depresión mayor, distimia, duelo complicado, trastorno bipolar I y II
  • Trastornos de Ansiedad: ansiedad generalizada (TAG), trastorno de angustia con o sin agorafobia, fobia simple, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés agudo y estrés postraumático
  • Trastornos de la Personalidad
  • Trastornos Adaptativos: depresivos, ansiosos o mixtos
  • Abuso y Adiccíón a sustancias: ingesta de drogas de abuso, efectos medicamentosos y exposición a tóxicos. Tabaquismo
  • Ludopatía, Ciberludopatía, Adicción al Sexo
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del adulto (TDAH)
  • Trastorno de la Conducta Alimentaria: anorexia nerviosa, bulimia, trastorno por atracón y obesidad
  • Deterioro Cognitivo
  • Trastornos Sexuales: trastornos del deseo sexual, de la excitación, trastornos orgásmicos, trastornos por dolor, trastorno sexual debido a enfermedad médica e inducido por sustancias, parafilias, trastorno de la identidad sexual (transexualismo)
  • Trastornos Psicosomáticos: acné, afonia psicógena, cefaleas, molestias gastrointestinales, etc
  • Trastornos del Sueño
  • Trastornos Psicóticos: esquizofrenia, trastorno delirante -paranoia.
Si desea consultar su caso, consulte el apartado de Tests online o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online