Psicología forense

Psicología Juridico-forense

forensePsicología Jurídica: se trata de atender en todos aquellos aspectos relacionados con la conflictividad, que aparecen en la interacción personal, y que por sus características podrían derivar en un proceso judicial, con el objetivo de intentar trabajarlos desde el diálogo y la mediación.

En este sentido, ofrecemos asesoramiento psicológico a letrados y juristas sobre aquellos aspectos relacionados con la defensa que ejercitan sobre su cliente, cuando intervienen aspectos psicopatológicos relevantes, que puedan alterar la imputabilidad del actor del proceso, o bien sobre la idoneidad de exponer una defensa en base a la existencia de trastornos de cualquier índole que, estando presentes, influyan en la decisión a tomar.

Áreas de intervención más habituales:

  • Procesos de separación y custodia, derivados de la convivencia familiar.
  • Apoyo e información destinada a proteger menores implicados en juicios.
  • Valoración del daño psicológico en situaciones de maltrato, delito sexual, mobbing y otras manifestaciones de agresividad.
  • Información sobre indicadores de psicopatología de la personalidad, inteligencia y procesos de deterioro mental.

Psicología forense

Dentro del ámbito judicial y forense, ofrecemos la posibilidad de realizar informes periciales en distintas áreas legales, así como la asistencia a la vista oral para la defensa de los mismos.

Las diferentes áreas o ámbitos en que intervenimos son los siguientes:

  • Informes periciales en el ámbito de familia: Valoraciones de conveniencia de guarda y custodia monoparental y / o compartida, régimen de visitas, planes de parentalidad (valoración de la mejor opción para los menores en caso de separación), revisión de medidas, informes de acogida y de adopción.
  • Informes periciales en el ámbito civil: daños y secuelas, incapacitación civil, total o parcial.
  • Informes periciales en el ámbito laboral: acoso laboral (mobbing), incapacitación laboral.
  • Informes periciales en el ámbito penal: violencia hacia los adultos o menores, valoración de imputabilidad y evaluación del estado mental de los implicados y testigos, valoración de inteligencia • Inteligencia, violencia juvenil, violencia doméstica y de género, procesos de victimización.

También ofrecemos asesoramiento profesional a abogados: análisis de casos, orientación en casos de documentación técnica psicológica…

Proceso:

PRIMERA FASE: ENTREVISTA INICIAL

El objetivo principal de la entrevista inicial, es determinar si procede la realitzación de un informe psicológico pericial. Para ello, se realizará una entrevista que se iniciará c la exposición del caso por parte del cliente y / o su abogado. Posteriormente, el psicòlegforense iniciará con la entrevista clínica, con el objetivo de evaluar el grado de relevancia que los factores psicológicos puedan tener en el caso expuesto. En aquellos casos que el psicólogo determine, se puerá realizar un peritaje psicológico con garantías, se le comunicará al cliente en la misma entrevista y se le enviará posteriormente un presupuesto, especificando las entrevistas, actuaciones y pruebas psicológicas a realizar.

SEGUNDA FASE: ENTREVISTA CLÍNICA Y ADMINISTRACIÓN DE PROVESPSICODIAGNÒSTIQUES

Una vez que el cliente acepta nuestra propuesta, se inicia el proceso de evaluación, mediante la entrevista clínica y la realización de las pruebas psicológicas que se hayan determinado como necesarias para el caso. En el caso de privación de libertad u hospitalización, nuestro equipo de psicología forense se desplazará para realizar la valoración en el lugar donde se encuentre el afectado.

TERCERA FASE: REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME PERICIAL

Tras la realización de las pruebas psicológicas, se procederá al análisis de la información, una vez recogida la elaboración del informe pericial. El informe pericial recoge toda la información obtenida durante la fase de entrevista clínica y contiene el dictamen psicológico pericial.

CUARTA FASE: RATIFICACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL EN LOS JUZGADOS

En los casos en los que sea necesario, los especialistas que han elaborado el informe, se personarán en el juzgado para la ratificación de este informe ante el juez.