Orientación escolar

Positive Student Teacher Conference

La Orientación Vocacional constituye un tipo de intervención profesional de máxima relevancia en un Gabinete Psicopedagógico, dada la trascendencia que implica para los jóvenes que reciben este tipo información. En este sentido, los resultados obtenidos suelen influir en el proceso de toma de decisiones del sujeto de cómo encarrilar su propio futuro escolar y profesional. En consecuencia, en GABINET PSICOLÒGIC ROMEU abordamos esta intervención trabajando en equipo, entre la psicopedagoga, la psicóloga infantojuvenil y el psicólogo clínico.

Este tipo de orientación tiene el objetivo de ayudar a los alumnos que tienen alrededor de unos 15 ó 16 años a decidir sobre qué hacer en su futuro, es decir, a qué pueden optar desde que acaban la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) hacia adelante.

Después de realizar una triple evaluación de aptitudes, carácter y preferencias profesionales, en el caso de que quieran seguir estudiando, escucharemos cuáles son los temas más interesantes para el alumno y buscaremos a qué tipo de vía puede acercarse más para poder conseguir su objetivo. En este caso, las diferentes vías, pueden ser: ciclos formativos de grado medio, bachillerato, ciclos formativos de grado superior o/y universidad. Para orientar mejor al alumno también tendremos en cuenta los resultados a nivel escolar llevados a cabo hasta ahora, ya que depende de cuáles sean, será más viable elegir una opción u otra. Además, informaremos al alumno de qué salidas profesionales puede tener si llega a estudiar lo que realmente desea y de esta manera planificar mejor su futuro y darle unas expectativas a seguir.

Si por lo contrario, el alumno no quiere seguir con sus estudios y una vez conseguido el graduado escolar quiere introducirse en el mundo laboral, también le ayudaremos a saber qué es lo que realmente quiere hacer, lo que más le motiva y a que puestos de trabajo puede optar según sus intereses. Aunque siempre intentaremos convencer a los alumnos a que al menos realicen unos estudios más focalizados en sus prioridades para que en su futuro puedan optar a un amplio abanico el cual le ofrezca varias opciones para conseguir un mejor puesto de trabajo.

En la fase final de la orientación, se emitirá un Informe de Orientación Psicopedagógica, previo consentimiento de la persona responsable del alumno, donde constarán todos los resultados obtenidos y las recomendaciones dadas a la persona interesada. Este informe es de suma importancia, ya que permite una futura comparación con eventuales evaluaciones que se puedan realizar en distintas épocas de la vida del estudiante/profesional.

Si desea evaluar su caso, consulte nuestro Servicio de Evaluación y orientación o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online