Nutrición

Diet concept. Fruits with measuring tape  on a plate like weightComer es una acción que hay que hacer cada día y los alimentos son fuente de energía y de nutrientes, indispensables para la vida. Ahora bien, la ingesta de alimentos puede estar condicionada por muchos factores, entre de ellos, el económico, el social, el psicológico, etc.

A pesar de ello, en muchas ocasiones, esta acción tan cotidiana puede ser incorrecta hasta el punto de generar en el organismo una proporción inadecuada de nutrientes y energía, que puede comportar la aparición de patologías.

En consecuencia, con el fin de realitzar un correcto abordaje nutricional, hay que contemplar los factores que mueven a la persona a comer de una determinada manera (ansiedad, estrés, creencias, ambiente, ..) y valorar su estado de salud, para determinar si hay alguna disfunción fisiológica o patológica.

Durante el tratamiento, la educación nutricional es imprescindible para a que la persona pueda mantener unas futuras pautas de nutrición adecuadas, en función de su patología, previniendo así la posible aparición de otras patologías.

A GABINET PSICOLÒGIC ROMEU usted dispondrá de una profesional que es experta universitaria en Nutrición Humana y Dietética, a demás de licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y que trabaja junto con el resto de nuestro equipo facultativo en todos aquellos trastornos donde la alimentación está implicada.

Trastornos y población que tratamos:

  • Seguimiento y tratamiento nutricional en personas que padecen Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, el trastorno del atracón o la Obesidad.
  • Establecimiento de pautas alimentarias correctas en situaciones de alteración emocional de origen ansioso, depresivo, también en el caso de problemas de impulsos o de adicciones tóxicas.
  • Seguimiento y tratamiento nutricional en el caso de observarse un ligero sobrepeso o infrapeso.
  • Orientación nutricional en estados patológicos como la diabetes, o bien enfermedades inflamatorias intestinales, celiaquía, etc.
  • Orientación nutricional para a tener una alimentación equilibrada y prevenir patologías, dirigido a personas que quieren mejorar sus hábitos alimentarios o que están en situaciones especiales, como el embarazo, la menopausia o en el caso de atletas de alto rendimiento.

En todos estos casos, a nuestro Centro encontrará una solución válida y realista a su problema alimentario, con un tratamiento riguroso y totalmente individualizado según sus necesidades y circunstancias actuales.

Primera visita

El objetivo principal de la primera visita es la realización de la anamnesis general y nutricional, que resume toda la información relevante de la alimentación del paciente.

También se realizarán las medidas antropométricas básicas -utilizando aparato mediador corporal y tallímetro-, como el cálculo del Índice de Masa Corporal o IMC, el análisis de la proporción de grasa y de agua corporal, las medidas del diámetro de zonas clave de la figura y también la medición de las diferencias entre la parte superior y inferior de cuerpo.

Finalmente se establecerá el enfoque del tratamiento a seguir y las primeras orientaciones y recomendaciones.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la supervisión y mejoramiento de las pautas ya iniciadas en la primera visita, mediante la realización de las visitas de seguimiento, que acostumbrarán a ser de periodicidad quincenal, en función de la evolución del caso clínico y siempre de común acuerdo entre el profesional y el paciente.

En el seguimiento se analizará la eficacia del tratamiento establecido y la evolución general del paciente, así como se irán dando pautas de educación nutricional.

Intervención en equipo: psicológica y / o médica

En el casos necesarios, la nutricionista podrá decidir la conveniencia de aconsejar al paciente un abordaje paralelo por parte del resto del equipo facultativo del Gabinete. Esto será más habitual cuando se detecten mecanismos psicopatológicos que causan o mantienen la problemática alimentaria, o bien cuando el caso requiera una evaluación médica con una prescripción medicamentosa específica.

Se considerará la finalización del tratamiento cuando se haya podido resolver la problemática, o bien cuando el paciente haya conseguido el control alimentario que deseaba.

Si desea consultar su caso, consulte Trastornos alimentarios y obesidad o bien envíenos un formulario de contacto o telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, movilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online