Neuropsicología

Concept of six ability in human brainLa Neuropsicología Clínica es un campo de aplicación de la psicología que tiene como finalidad describir, diagnosticar y tratar las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales causadas por una alteración estructural y/o funcional del Sistema Nervioso Central. En este sentido, las funciones cognitivas son las capacidades mentales, como por ejemplo la rapidez de pensamiento, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión y el uso del lenguaje, entre otras.

En ciertas ocasiones, algunas personas pueden observar que no rinden lo esperado, debido a dificultades de atención y concentración, baja velocidad en el procesamiento de la información, dificultades de memoria y aprendizaje, problemas visoespaciales y de percepción, dificultades para organizarse, planificar y abstraer información, o incluso debido a problemas de comunicación, baja motivación o falta de iniciativa.

Estas dificultades cognitivas pueden presentarse de igual forma en adultos como a nivel infantojuvenil. En los adultos, pueden observarse a raíz de quejas de pérdida de funciones cognitivas, por ejemplo en los trastornos del estado del ánimo, después de una lesión cerebral o patología neurológica (accidentes vasculares, tumores, epilepsia, etc.) así como en personas de edad avanzada donde hay sospecha de deterioro cognitivo. En los niños estas dificultades vienen ligadas habitualmente a Trastornos del neurodesarrollo (TDAH, dislexia, Trastorno del aprendizaje no verbal –TANV-, trastorno específico del desarrollo del lenguaje, síndrome de Asperger, entre otros) los cuales son una de las causas más frecuentes de dificultades en los aprendizajes escolares, en la conducta o en la interacción social.

Para todo ello nuestro Centro dispone de una Psicóloga Sanitaria Especialista en Neuropsicología clínica que es la responsable del funcionamiento de esta importante área asistencial.

Áreas neuropsicológicas que atendemos y tratamientos que realizamos:

  • Asesoramiento Neuropsicológico
  • Evaluación Neuropsicológica
  • Intervención neuropsicológica: Rehabilitación y Estimulación cognitiva

En el abordaje neuropsicológico, primero se realiza una completa historia clínica neuropsicológica, recopilando la máxima información relevante posible. Posteriormente, se diseña y explica y un plan de evaluación, y se sentarán las bases para una eventual intervención terapéutica, según los resultados de la evaluación.

Una vez realizada la selección de los tests y de otras técnicas de medición neuropsicológicas pertinentes, se efectúa la pasación de la batería de pruebas neuropsicológicas, con una duración habitual de entre 1 y 4 sesiones, según la dimensión de la evaluación y el estado cognitivo del paciente. Después de una sesión de comunicación de resultados y, si lo pide el paciente, de la emisión del informe evaluativo correspondiente, se concreta y explica el diagnóstico neuropsicológico, el pronóstico y la orientación terapéutica, que puede comprender Rehabilitación neuropsicológica y Estimulación cognitiva.

La Rehabilitación neuropsicológica consiste en una intervención terapéutica que tiene el objetivo de optimizar la recuperación de las funciones cognitivas afectadas, así como facilitar estrategias que permitan compensar los déficits cognitivo-conductuales.

La Estimulación cognitiva es una intervención encaminada a estimular las funciones preservadas, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente el máximo tiempo posible.

Si desea consultar su caso, consulte el tratamiento en Intervernción neurocognitiva y telefonee al 93 7888939

Si tiene problemas de tiempo, mobilidad o bien lo prefiere, utilice nuestros Servicios online